Por qué hacer ese tour con Flora Tours ?
Las ballenas jorobadas pasan el verano en las aguas canadienses por el golfo San Lorenzo, Tierra nueva y el mar del Labrador.
De junio a septiembre ahí se alimentan y luego de octubre a noviembre empiezan la migración bajando la costa Este de Estados unidos para volver a las aguas tropicales donde se quedarán el invierno.
Vienen a parearse y dar a luz en la Republica dominicana del lado del océano Atlántico en el banco Plata, banco navidad y en la bahía de Samaná.
Samaná es uno de los mejores lugares para observar las ballenas jorobadas, ya que entre enero y marso son cienes de ballenas que entran en la bahía, y se pueden observar cerca de la costa.
En ese momento hay mucha actividad porque los machos están en competencia entre ellos, enamorando a las hembras, lo que quiere decir que puede haber saltos !
También se puede encontrar fácilmente una hembra con su cría de unos días, lo que ofrece una buena observación porque un ballenato recién nacido no se puede quedar sin respirar debajo del agua más de 4 a 6 minutos, y además muchas veces los jóvenes son muy juguetones y curiosos.
El reglamento de distancia es de solo 60 a 80 metros, lo que permite hacer buenas observaciones y sacar buenas fotos de calidad para poder identificarlas para el censo de los adultos y de los recién nacidos en la bahía de Samaná.
Usamos un hidrófono para intentar escuchar a los machos cantar en vivo, pero hay que saber que no siempre se puede usar y no siempre se escucha algo.
No dudes en reservar con anticipación ya que los cupos son limitados, salemos una sola vez al día y en grupo pequeño.
La observación de las ballenas jorobadas en Samaná está autorizada solamente del 15 de enero al 30 de marzo.